Peritaje Psicológico en el Ámbito de la Jurisdicción Penal

Aprende a realizar evaluaciones especializadas de aspectos psicológicos en contextos legales con el peritaje psicológico, ofreciendo información experta y fundamentada para apoyar la toma de decisiones judiciales.

Modalidad100% Online

Inicio 17 septiembre 2024

Domina el Peritaje Psicológico con UNIPRO

En el Curso en Peritaje Psicológico en el ámbito de la Jurisdicción Penal  profundizarás en las habilidades esenciales para llevar a cabo evaluaciones periciales psicológicas en el contexto penal.

Analizarás los diferentes trastornos psicológicos que pueden influir en el comportamiento delictivo  y aprenderás a redactar informes periciales claros y convincentes.

¿Por qué estudiar el curso en Peritaje Psicológico en el Ámbito de la Jurisdicción Penal?

El curso se enfoca en repasar los principios esenciales del peritaje psicológico en el ámbito de la Jurisdicción Penal.Con este programa aprenderás teoría y práctica que te permitirá enfrentar casos difíciles y ofrecer análisis solventes en los tribunales. Desde entender cómo funciona la mente humana en situaciones delictivas hasta aprender a presentar análisis detallados en entornos judiciales.

1. Profundizarás en la evaluación del daño psicológico en víctimas de delitos violentos abordando temas como el maltrato infantil, la violencia de género y las agresiones sexuales.
  2. Examinarás la noción de peligrosidad y riesgo de violencia desde una perspectiva psicológica aprendiendo a valorar y comunicar de manera efectiva el potencial de comportamientos violentos en individuos sometidos a evaluación pericial.

Con el Máster en Psicología Forense, los profesionales tienen la oportunidad de transformar sus perspectivas laborales y avanzar en sus carreras de manera significativa.

50 mil

Salario medio en Psicología Forense

Aumento de ofertas de empleo en 2023

de aumento salarial siendo psicólogo

Curso en Peritaje Psicológico en el Ámbito de la Jurisdicción Penal

Imputabilidad

• Teoría del delito e imputabilidad
  • Imputabilidad a lo largo de la historia
  • Criterios para el estudio de las bases psicológicas de la imputabilidad

La exclusión y atenuación de la responsabilidad penal

• Causas psíquicas eximentes de la responsabilidad penal
  • Causas psíquicas atenuantes de la responsabilidad penal

Psicopatología forense

• ¿Qué consideramos psicopatológico?
  • Psicopatología del pensamiento
  • Psicopatología de la inteligencia
  • Psicopatología de la percepción
  • Psicopatología de la memoria
  • Psicopatología de la conciencia
  • Psicopatología de la afectividad

Aspectos forenses de los trastornos mentales

• Trastornos del neurodesarrollo
  • Trastornos de la personalidad
  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del control de impulsos
  • Trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos
  • Trastornos parafílicos
  • Trastornos neurocognitivos
  • Trastornos relacionados con traumas y otros factores de estrés

Valoración del riesgo

• De la peligrosidad a la valoración del riesgo
  • Los elementos de la valoración del riesgo
  • Enfoques actuales de valoración del riesgo; pruebas actuariales y de juicio profesional estructurado
  • Herramientas para la valoración del riesgo
  • Valoración de riesgo en violencia de género. S.A.R.A.
  • Otras herramientas de violencia de género creadas en el contexto español
  • Valoración de riesgo en casos de radicalización, terrorismo y extremismo

Tratamiento penitenciario

• El sistema penitenciario español
  • Tratamiento penitenciario
  • Programas de actuación especializada
  • Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas

Valoración del riesgo en las prisiones

• Valoración de riesgo dentro de los centros penitenciarios

El daño psíquico

• Daño psíquico
  • Proceso de evaluación pericial del daño psíquico
  • Diagnóstico diferencial de simulación

La prueba preconstituida

• Conceptualización de la prueba preconstituida
  • Protocolo de evaluación psicológica forense a menores y víctimas necesitadas de especial protección

Tara María Alonso del Hierro

Doctora Cum Laude en Psicología, licenciada en Psicología y Criminología, con másteres en Psicología Clínica, Legal y Forense, y en Análisis y Prevención del Crimen.

Todos ellos se encuentran en el Máster de Formación Permanente en Psicología Forense