Control del Rendimiento de Procesos

Aprende a evaluar y gestionar el rendimiento de los procesos, alineándolos con la estrategia empresarial.

Inicio 20 septiembre 2024

Mejora y Controla las Actividades de una Empresa

Este curso se centra en la fase de evaluación del proceso para la gestión del rendimiento y cumplimiento de objetivos, con alineación a la estrategia empresarial.

Aprenderás a definir los KPIs de tu empresa, realizar análisis cualitativos y cuantitativos y realizar el Balanced Scorecard para el alinemaniento de procesos con tu estrategia empresarial.

¿Por qué estudiar el curso en Control del Rendimiento de Procesos?

1. Identificarás los componentes de una arquitectura de inteligencia de procesos.
  2. Serás capaz de diferenciar los conceptos de monitorización operacional y monitorización estratégica.
  3. Realizarás análisis cualitativos y cuantitativos de procesos.
  4. Entenderás qué es un cuadro de mando integral y cómo permite alinear los procesos de negocio con la estrategia empresarial.
  5. Entenderás la gestión basada en actividades (ABM). Contabilidad basada en los costes de actividades (ABC/A). Técnicas avanzadas de control basadas en procesos.

Aprende a través de Casos Prácticos de Empresas Líderes

Resolverás casos prácticos que te mostrarán cómo enfrentar y superar desafíos reales en la dirección de procesos estratégicos. Conectarás teoría con práctica y adquirirás experiencia valiosa para destacar en el mundo de la estrategia empresarial y la optimización de procesos.

• Bancomat

Con el Máster en Procesos Estratégicos, los profesionales tienen la oportunidad de transformar sus perspectivas laborales y avanzar en sus carreras de manera significativa.

40 mil

euros es el salario medio de un analista BPM

de empleabilidad

de aumento de ofertas de empleo en 2023

Curso en Control del Rendimiento de Procesos

Inteligencia de procesos y monitorización operacional y estratégica

• Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la inteligencia de procesos?
  • Objetivos de la monitorización de procesos
  • Monitorización operacional y monitorización estratégica
  • ¿Qué es la inteligencia operacional?
  • Beneficios de la inteligencia operacional para negocio
  • Sinergias IO y predicciones reales
  • Casos de aplicación
  • Resumen

Medidas, métricas y KPI

• Métricas en procesos BPM
  • Métricas de tiempo, calidad, costes y capacidad
  • Medir el rendimiento
  • ¿Qué es un indicador de rendimiento KPI?
  • Metodología para focalizarse en los KPI importantes

Análisis de procesos

• Introducción y objetivos
  • Análisis e identificación de cuellos de botella
  • Análisis de eficiencia de un proceso
  • Análisis de eficacia de un proceso
  • Análisis de efectividad de un proceso

BAM (business activity monitoring)

• ¿Qué es monitorizar?
  • Roles en la fase de monitorización de BPM
  • Arquitectura de una solución BAM
  • Herramientas BAM

Minería de procesos (process mining)

• Introducción y objetivos
  • Fundamentos de la minería de procesos
  • Método de descubrimiento de procesos basado en evidencias
  • Método de descubrimiento de procesos basado en entrevistas
  • Método de descubrimiento de procesos basado en talleres

Metodología de aplicación de process mining

• Etapa 1: Definición del proyecto
  • Etapa 2: Preparación de los datos relevantes
  • Etapa 3: Análisis del proceso
  • Etapa 4: Rediseño del proceso
  • Mercado de process mining

Cuadro de mando integral – CMI (balanced scorecard – BSC)

• Introducción y objetivos
  • Concepto de cuadro de mando integral (balanced scorecard)
  • Proceso iterativo de gestión estratégica
  • Alineación de procesos a la estrategia empresarial
  • Características de un buen CMI (BSC)

Metodología del balanced scorecard

• Procesos financieros
  • Procesos de clientes
  • Procesos internos
  • Crecimiento y aprendizaje

Construcción de un balanced scorecard

• Introducción y objetivos
  • El proceso de construir un balanced scorecard
  • Cómo crear un BSC

Concepto, clasificación de costes y modelos de costes

• Concepto de coste
  • Clasificación de los costes
  • Estados financieros como resultado de los distintos procesos de negocio
  • Costeo por órdenes de trabajo versus costeo por procesos
  • Imputación de costes indirectos: costeo histórico y costeo normal
  • Costeo por procesos

Metodología de costes ABC: concepto, estructura y gestión de las actividades y de los procesos de negocio

• Introducción y objetivos
  • Proceso general de formación de los costes por el método de las secciones
  • De los sistemas de costes convencionales al sistema de costes basado en las actividades (ABC)
  • Delimitación conceptual de las actividades
  • Estructura de los sistemas de costes ABC
  • Gestión de las actividades y concepto de proceso de negocio
  • Ventajas e inconvenientes del sistema ABC
  • Costes ABC: determinación del coste de las actividades y su asignación a los objetos de costes
  • Ejemplo completo de aplicación de un sistema de costes ABC

Gestión operativa y estratégica de costes basada en las actividades y procesos

• Introducción y objetivos
  • Concepto de ABM (activity-based management o gestión basada en actividades)
  • ABM operativo: gestión operativa de costes basada en las actividades
  • ABM estratégico: mix de productos y fijación de precios
  • ABM estratégico: clientes
  • ABM estratégico: relaciones con los proveedores
  • ABM estratégico: diseño e ingeniería del producto

Cristóbal Toro Gallego

MSc en Sistemas Integrados de Gestión, Diplomado en Gestión de Proyectos y Licenciado en Ciencias de la Educación. Actualmente Doctorando en Administración de Empresas.

Todos ellos se encuentran en el Experto en Excelencia de Procesos