Estrategias de evaluación y psicodiagnóstico en psicología de la salud

Domina la evaluación psicológica en el campo sanitario para mejorar la salud mediante intervenciones efectivas y éticas. Aprende a aplicar herramientas psicométricas y comunicar resultados con precisión y profesionalismo.

Modalidad100% Online

Inicio 19 octubre 2024

Domina la evaluación psicológica en el campo sanitario

Sumérgete en el estudio profundo de los factores biopsicosociales que impactan directamente en la salud humana. Desarrolla la habilidad esencial de seleccionar y aplicar procedimientos de evaluación y diagnóstico con precisión y flexibilidad según las necesidades individuales de cada caso.

Esta competencia te capacitará para comprender a fondo las complejidades de la salud desde diversas perspectivas y para intervenir eficazmente en la mejora del bienestar y la calidad de vida de tus pacientes.

¿Por qué estudiar el Curso en Estrategias de evaluación y psicodiagnóstico en psicología de la salud?

1. Aplicarás tus conocimientos en nuevos entornos y resuelve problemas complejos de manera integradora y multidimensional. Desarrolla la habilidad de adaptarte rápidamente y ofrecer soluciones efectivas ante cualquier desafío profesional.
  2. Formularás juicios fundamentados incluso con información limitada o incompleta. Siempre considera las implicaciones éticas y sociales de tus decisiones para asegurar que cada acción contribuya al bienestar general.
  3. Comunicarás tus conclusiones y conocimientos de manera clara y directa, tanto a audiencias especializadas como no especializadas. Aprende a transmitir ideas complejas de forma accesible para que puedan ser comprendidas y aplicadas eficazmente.
  4.  Desarrollarás habilidades autodirigidas que te permitan aprender de manera continua e independiente. Adáptate con facilidad a nuevos desafíos y contextos, manteniéndote actualizado con los avances en tu campo y contribuyendo activamente a la mejora constante en salud y psicología.

Nuestros graduados avalan su mejora profesional

Con el Curso en Estrategias de evaluación y psicodiagnóstico en psicología de la salud, los profesionales tienen la oportunidad de transformar sus perspectivas laborales y avanzar en sus carreras de manera significativa.

De estudiantes de UNIPRO han mejorado salarial y profesionalmente.

Encontró nuevas oportunidades profesionales al terminar su formación.

Ha aumentado el número de consultas psicológicas desde 2021.

Curso en Estrategias de evaluación y psicodiagnóstico en psicología de la salud

Técnicas de evaluación en psicología clínica y de la salud: la entrevista clínica

• Técnicas de evaluación en psicología
  • La entrevista clínica
  • Entrevista inicial
  • Entrevista con niños y adolescentes

Formulación clínica

• Introducción y objetivos
  • Fundamentos del análisis funcional
  • Construcción de diagramas analítico-funcionales
  • Desarrollo del análisis funcional
  • Algunas recomendaciones para el profesional

Comunicación de resultados

• Entrevista de devolución
  • Informe psicológico: razones y objetivos
  • Marco legal y ético
  • Organización del informe
  • Principales errores en la redacción de informes

Evaluación y diagnóstico de los trastornos mentales. Trastornos psicóticos

• Clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales
  • Trastornos psicóticos: cambios en el DSM
  • Trastornos psicóticos: características clínicas principales, evaluación y diagnóstico

Evaluación de los trastornos de la personalidad

• Los trastornos de la personalidad (TP) en el DSM
  • Tipos de trastornos de la personalidad
  • Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la personalidad

Evaluación de los trastornos de ansiedad

• Cambios en el DSM-5 respecto a los trastornos de ansiedad
  • Herramientas generales de evaluación y diagnóstico
  • Evaluación de los trastornos específicos de ansiedad

Evaluación de los trastornos del estado de ánimo

• Clasificación de los trastornos del estado de ánimo
  • Depresión. Características clínicas principales, evaluación y diagnóstico
  • Manía e hipomanía. Características clínicas principales, evaluación y diagnóstico de los trastornos bipolares

Evaluación de la imagen corporal y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

• Imagen corporal: concepto y evaluación
  • Anorexia y bulimia nerviosas
  • Obesidad y trastorno por atracones

Trastornos de la infancia y la adolescencia

• Cambios en el DSM-5 respecto a los trastornos de inicio en la infancia
  • Aspectos generales en la evaluación de los trastornos de la infancia
  • Aspectos específicos en la evaluación de los trastornos de la infancia

Evaluación de la calidad de vida y los estilos de vida

• Psicología de la salud y calidad de vida
  • Estilos de vida, conductas de salud y sus determinantes
  • Evaluación de la calidad de vida
  • Evaluación de los estilos de vida relacionados con la salud y la enfermedad: actividad física, control de peso, sueño y consumo de sustancias

Evaluación psicológica del estrés

• Concepto de estrés y sus determinantes
  • Estrés y salud física
  • Estrés y ansiedad, ¿son lo mismo?
  • Evaluación de aspectos implicados en el estrés
  • Trastornos relacionados con estrés

Evaluación psicológica en condiciones crónicas: VIH, dolor crónico y cáncer

• VIH y SIDA hoy